INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR "PASCAL"


 1.       NOMBRE DE EMPRESA:

            INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR” PASCAL"

2.       MISIÓN:

Nuestra Institución garantiza una educación de calidad a estudiantes del nivel de educación inicial, primaria y secundaria, brindando una formación en valores, atendiendo las necesidades del mundo moderno a través de estrategias y herramientas con los últimos avances de la ciencia y tecnología, empleando metodología moderna, fomentando la generación y aplicación de proyectos de innovación, ofrecemos un servicio educativo que propicia la búsqueda de la eficiencia académica para la formación integral de la persona en toda su dimensión humana, desarrollando sus capacidades, habilidades y destrezas.

3.       CARTERA DE PRODUCTOS:

  1. Recursos materiales: el propio edificio del centro, instalaciones adicionales, herramientas empleadas ya sean audiovisuales, plásticas o libros, etc.
  2. Recursos humanos: compuesto por los profesionales del centro que imparten docencia, administración o apoyo de otro ámbito profesional relacionado con la educación y desarrollo del alumnado.
  3. Recursos funcionales y formales: las leyes educativas y los órganos educativos consultivos ―como la inspección educativa―.
  4. Recursos auxiliares y complementarios: elementos que acompañan a todos los anteriores para reforzarlos, como actividades extraescolares o servicios de atención temprana.

ORGANIZACIONES COLABORATIVAS

 

Parten de las siguientes premisas: 

  1. Reconocen la autonomía del profesorado y su profesionalidad a la hora de ejercer la docencia dentro de su propia aula.
  2. Las decisiones no se toman de forma unilateral, sino que se consensuan entre todos los miembros.
  3. Las tareas y actividades llevadas a cabo parten del currículo y se realizan de forma cooperativa.
  4. La propia estructura es colegiada a través de diferentes órganos y elementos de coordinación que fomentan la participación de todos los docentes, familias y alumnado.

Además, dentro de la organización escolar, existen otras tres formas de organización relacionadas, en este caso, al trabajo en equipo y colaboración entre los docentes. Estas son:

  • Organización vertical: formada por los órganos de gobierno y coordinación del centro y la estructuración que estos establecen para ejecutar su trabajo en cooperación con todos los miembros.
  • Organización horizontal: referida a la colaboración y ejecución de tareas directamente asociadas entre los profesores que imparten docencia en un nivel de enseñanza o con un grupo aula.
  • Organización staff: es un compendio de las dos anteriores tanto en sus formas como métodos de cooperación entre ellas.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR:

  • La organización escolar tiene como principios fundamentales una serie de objetivos que persigue y debe cumplir. Estos elementos son:
  • La planificación u organización: incluye el aspecto más organizativo donde se establece el propio funcionamiento del centro. Desde los objetivos a cumplir hasta cómo establecer los horarios, repartición de aulas, coordinaciones, alumnos…
  • Los valores y normas que guíen el proceso de trabajo y educación de la comunidad educativa del centro, definiendo sus metas.
  • Una buena relación, comunicación y coordinación entre los propios docentes y también con las familias y el alumnado.
  • Establecer espacios donde todos puedan expresar sus ideas y aportar beneficios al funcionamiento del centro. Para ello existen los distintos órganos colegiados y de coordinación que se establecen en la escuela.
  • Estructurar las funciones de cada miembro del colegio y sus labores.
  • Distribuir las distintas tareas de coordinación que se deben llevar a cabo entre los profesionales que ejercen docencia y trabajo en el mismo.
  • Un calendario donde se establezca cómo, cuándo y en qué momentos se deben reunir, trabajar o realizar alguno de los trabajos que se le encomiendan.

 

ENLACE DE PRESENTACIÓN: 

https://drive.google.com/file/d/1dCfICvOxBhPRiW0_flQ97PVIU_ZBobRN/view?usp=sharing

Comentarios